Si buscás algo... seguro que aquí lo encontras!

Google

viernes, 25 de enero de 2008

sera la Mona Lisa?

Unos académicos alemanes creen haber resuelto el misterio que existe tras la identidad de la Mona Lisa en el famoso retrato de Leonardo da Vinci.


Desde hace tiempo, se considera como la modelo más probable para la pintura del siglo XVI a Lisa Gherardini, esposa de un rico mercader florentino, Francesco del Giocondo.

Pero los historiadores de arte se preguntan a menudo si la enigmática mujer podría en realidad haber sido una amante de Da Vinci, su madre o el artista mismo.

Ahora, expertos de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg han descifrado unas notas fechadas, garabateadas en los márgenes de un libro en octubre de 1503, que confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo fue de hecho la modelo de uno de los retratos más famosos del mundo.

"Se eliminaron todas las dudas sobre la identidad de la Mona Lisa con un descubrimiento del doctor Armin Schlechter", un experto en manuscritos, segun afirma un comunicado emitido desde la biblioteca.

Hasta entonces, sólo había "pruebas escasas" de documentos del siglo XVI. "Esto dejaba un montón de espacio para la interpretación, y se propusieron muchas identidades diferentes", señala el comunicado.

Expertos de arte, que ya han fechado la pintura en esta época, dicen que el descubrimiento de Heidelberg es un avance y la mención más antigua que vincula la esposa del mercader con el retrato.

"No hay razón para que persista ninguna duda de que esta es otra mujer", refirió a la radio alemana Frank Zöllner, historiador de arte de la Universidad de Leipzig. "Uno hasta podría decir que los libros escritos sobre todo esto en los últimos años eran innecesarios, si lo hubiéramos sabido".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ciencia y la tecnología al servicio del arte...el conflicto empieza cuando es el arte el que servilmente presta sus servicios a las otras dos, se pierde la creatividad o se vuelve algoritmo y pierde su esencia.